Biopoder, determinación social y equidad : una mirada latinoamericana desde la salud y la educación

Autores/as

Palabras clave:

Biopoder, Determinación social de la salud, Bioética, Enfermería, Salud colectiva, América Latina, Educación

Resumen

El presente trabajo desarrolla una revisión narrativa crítica que articula los conceptos de biopoder, determinación social de la salud, educación y bioética en el contexto de la enfermería latinoamericana. A partir del diálogo entre Foucault, Rose, Bianchi, Breilh y Spinelli, se examina cómo las tecnologías biomédicas, las políticas educativas, sanitarias y los marcos éticos configuran modos de vida, cuidado y control sobre los cuerpos. Se incorporan perspectivas feministas y latinoamericanas (Tajer, Felitti, Cepeda, Rustoyburu, Ballesteros) que evidencian la persistencia de desigualdades de género y territoriales en el acceso a la salud. El artículo propone superar la mirada de los “determinantes sociales” como factores aislados y avanzar hacia la comprensión de los procesos estructurales que determinan las inequidades. Desde la bioética, la educación y la práctica enfermera, se plantea la necesidad de 1 una formación universitaria que integre saberes críticos, éticos y comunitarios, capaz de promover justicia sanitaria y derechos colectivos.

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Publicado

20-12-2025

Cómo citar

Lanci, A. B., Garcia, S. B., & Decima, R. S. (2025). Biopoder, determinación social y equidad : una mirada latinoamericana desde la salud y la educación. Debates Críticos. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Sociales Y De La Salud, 1(2), 121–127. Recuperado a partir de https://revista.salud.mdp.edu.ar/index.php/dc/article/view/67

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