Cuando el poder cuida poco: saberes situados y jerarquías en la práctica enfermera
Palabras clave:
Enfermería, Saberes situados, Poder, Violencia institucional, Liderazgo enfermeroResumen
La enfermería constituye la columna vertebral de los sistemas de salud contemporáneos, pero su reconocimiento epistemológico y su participación en la toma de decisiones permanecen limitados por jerarquías históricas y culturales. Este artículo analiza críticamente la deslegitimación del saber enfermero desde los marcos de saberes situados (Haraway) y poder disciplinario (Foucault), combinando una revisión bibliográfica con evidencia empírica y experiencias formativas. Se exploran fenómenos de violencia institucional, silenciamiento profesional y precarización laboral que afectan tanto la formación como la práctica. Además, se contrastan experiencias internacionales que muestran mejores resultados cuando la enfermería participa en roles de liderazgo. A partir del análisis se proponen estrategias pedagógicas, organizacionales y de política pública destinadas a visibilizar y legitimar el conocimiento situado enfermero, promover el liderazgo horizontal y fortalecer la producción científica propia. El artículo concluye que reconocer y articular los saberes del cuidado es condición necesaria para una atención integral y segura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates Críticos. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y de la Salud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.