Cuando el poder cuida poco: saberes situados y jerarquías en la práctica enfermera

Autores/as

Palabras clave:

Enfermería, Saberes situados, Poder, Violencia institucional, Liderazgo enfermero

Resumen

La enfermería constituye la columna vertebral de los sistemas de salud contemporáneos, pero su reconocimiento epistemológico y su participación en la toma de decisiones permanecen limitados por jerarquías históricas y culturales. Este artículo analiza críticamente la deslegitimación del saber enfermero desde los marcos de saberes situados (Haraway) y poder disciplinario (Foucault), combinando una revisión bibliográfica con evidencia empírica y experiencias formativas. Se exploran fenómenos de violencia institucional, silenciamiento profesional y precarización laboral que afectan tanto la formación como la práctica. Además, se contrastan experiencias internacionales que muestran mejores resultados cuando la enfermería participa en roles de liderazgo. A partir del análisis se proponen estrategias pedagógicas, organizacionales y de política pública destinadas a visibilizar y legitimar el conocimiento situado enfermero, promover el liderazgo horizontal y fortalecer la producción científica propia. El artículo concluye que reconocer y articular los saberes del cuidado es condición necesaria para una atención integral y segura.

Descargas

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Giorgis, R. S. (2025). Cuando el poder cuida poco: saberes situados y jerarquías en la práctica enfermera. Debates Críticos. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Sociales Y De La Salud, 1(2), 82–86. Recuperado a partir de https://revista.salud.mdp.edu.ar/index.php/dc/article/view/61

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.