TDAH en contextos latinoamericanos : un análisis crítico del diagnóstico, la escolarización y los procesos de medicalización
Palabras clave:
TDAH, Medicalización, Escolaridad, Derechos, EducaciónResumen
Este trabajo aborda críticamente cómo el ámbito escolar y la medicalización atraviesan a les niñes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) en América Latina. A partir de un marco teórico basado en diversas bibliografías, incluyendo autores como Nikolas Rose, y en normativas vigentes en la región, se propone un análisis que problematiza las formas en que se interpreta y aborda el TDAH en contextos educativos. Desde un enfoque integral, holístico y con perspectiva de género, se advierte sobre los riesgos de una mirada reduccionista, individualista y ahistórica, que prioriza el uso de psicofármacos como única respuesta, invisibilizando los determinantes sociales que atraviesan a las infancias y adolescencias. Finalmente, se plantea la necesidad de repensar el cuidado del TDAH desde una perspectiva no patologizante, que respete las singularidades de cada niñe, y que promueva prácticas educativas inclusivas, respetuosas y basadas en un enfoque de derechos, que apunten a una verdadera inclusión social y escolar.
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Derechos de autor 2025 Debates Críticos. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y de la Salud

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