TDAH en contextos latinoamericanos : un análisis crítico del diagnóstico, la escolarización y los procesos de medicalización

Autores/as

  • Charo Araceli Rodríguez Márquez Departamento de Enfermería/Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social/ Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0009-0000-9457-4344
  • Victoria Alemano Departamento de Enfermería/Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social/ Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Joana Cejas Departamento de Enfermería/Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social/ Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Tatiana Marcos Departamento de Enfermería/Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social/ Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

TDAH, Medicalización, Escolaridad, Derechos, Educación

Resumen

Este trabajo aborda críticamente cómo el ámbito escolar y la medicalización atraviesan a les niñes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) en América Latina. A partir de un marco teórico basado en diversas bibliografías, incluyendo autores como Nikolas Rose, y en normativas vigentes en la región, se propone un análisis que problematiza las formas en que se interpreta y aborda el TDAH en contextos educativos. Desde un enfoque integral, holístico y con perspectiva de género, se advierte sobre los riesgos de una mirada reduccionista, individualista y ahistórica, que prioriza el uso de psicofármacos como única respuesta, invisibilizando los determinantes sociales que atraviesan a las infancias y adolescencias. Finalmente, se plantea la necesidad de repensar el cuidado del TDAH desde una perspectiva no patologizante, que respete las singularidades de cada niñe, y que promueva prácticas educativas inclusivas, respetuosas y basadas en un enfoque de derechos, que apunten a una verdadera inclusión social y escolar.

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Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Rodríguez Márquez, C. A., Alemano , V., Cejas, J., & Marcos, T. (2025). TDAH en contextos latinoamericanos : un análisis crítico del diagnóstico, la escolarización y los procesos de medicalización. Debates Críticos. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Sociales Y De La Salud, 1(2), 107–113. Recuperado a partir de https://revista.salud.mdp.edu.ar/index.php/dc/article/view/65

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