Cuando la teoría no alcanza: desafíos de la práctica en el sistema público

Autores/as

Palabras clave:

Cuidado, Desigualdades, Educación en enfermería, Formación profesional, Práctica preprofesional, Teoría-práctica

Resumen

El presente ensayo analiza la distancia existente entre la formación teórica y la práctica profesional en enfermería, tomando como referencia la experiencia de una práctica preprofesional desarrollada en hospital público. Desde un enfoque cualitativo, analítico y reflexivo, se aplica una metodología de revisión bibliográfica narrativa complementada con la reflexión crítica de la experiencia en el sistema público de salud. El trabajo examina cómo las condiciones estructurales, materiales y pedagógicas influyen en el proceso formativo y en la construcción del rol profesional. Se integran aportes teóricos de Jean Watson, Florence Nightingale, Eduardo Menéndez y Paulo Freire, que permiten problematizar la brecha teoría-práctica y repensar la enfermería como disciplina transformadora. Asimismo, se reflexiona sobre el papel docente y los saberes situados como mediadores entre universidad y práctica. Finalmente, se proponen estrategias orientadas a fortalecer la vinculación universidad-hospital, garantizar recursos y promover una formación ética, equitativa y comprometida con la transformación social.

Descargas

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Bada , A. L., Barrio , E. N., Caro , A. V., De Castro , A. G., Décima , J. G., & Gordillo , A. R. (2025). Cuando la teoría no alcanza: desafíos de la práctica en el sistema público. Debates Críticos. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Sociales Y De La Salud, 1(2), 61–65. Recuperado a partir de https://revista.salud.mdp.edu.ar/index.php/dc/article/view/58