Cuando la teoría no alcanza: desafíos de la práctica en el sistema público
Palabras clave:
Cuidado, Desigualdades, Educación en enfermería, Formación profesional, Práctica preprofesional, Teoría-prácticaResumen
El presente ensayo analiza la distancia existente entre la formación teórica y la práctica profesional en enfermería, tomando como referencia la experiencia de una práctica preprofesional desarrollada en hospital público. Desde un enfoque cualitativo, analítico y reflexivo, se aplica una metodología de revisión bibliográfica narrativa complementada con la reflexión crítica de la experiencia en el sistema público de salud. El trabajo examina cómo las condiciones estructurales, materiales y pedagógicas influyen en el proceso formativo y en la construcción del rol profesional. Se integran aportes teóricos de Jean Watson, Florence Nightingale, Eduardo Menéndez y Paulo Freire, que permiten problematizar la brecha teoría-práctica y repensar la enfermería como disciplina transformadora. Asimismo, se reflexiona sobre el papel docente y los saberes situados como mediadores entre universidad y práctica. Finalmente, se proponen estrategias orientadas a fortalecer la vinculación universidad-hospital, garantizar recursos y promover una formación ética, equitativa y comprometida con la transformación social.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates Críticos. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y de la Salud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.